¡Cuida tu salud mental! – Rely expert

¡Cuida tu salud mental!

Gota

Mantener activa la mente es clave para alcanzar el bienestar, no importa en qué etapa de tu vida te encuentres y no es complicado de llevar a cabo. A continuación te compartiremos una serie de recomendaciones para realizar actividades, que puedes acomodar a tu rutina, para alcanzar beneficios que te lleven a mejorar y mantener tu bienestar mental de formas que pueden resultar divertidas.

Mantener activa la mente es clave para alcanzar el bienestar, no importa en qué etapa de tu vida te encuentres y no es complicado de llevar a cabo.

A continuación te compartiremos una serie de recomendaciones para realizar actividades, que puedes acomodar a tu rutina, para alcanzar beneficios que te lleven a mejorar y mantener tu bienestar mental de formas que pueden resultar divertidas.

Y es que a medida que envejecemos es natural que nuestro organismo y principalmente la mente, experimente cambios pero sí logramos ejercitarla para mantenerla en forma, nuestra calidad de vida tendrá un gran desarrollo positivo.

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar:

Juegos

  • Memoria: Usas un grupo de cartas boca abajo con diferentes figuras, teniendo que dos de ellas tendrán la misma, y el objetivo es encontrar las parejas. Este juego, aunque parezca sencillo a primera vista, desafía siempre nuestra memoria visual y de corto plazo.

Practicarlo en forma regular ayuda a mejorar la agilidad mental y es una actividad que se puede realizar tanto en forma individual como en compañía.

  • Sopas de letras: Un verdadero clásico que puede convertirse en una herramienta para ejercitar la concentración y la atención en los pequeños detalles ya que, al buscar una palabra en un mar de letras, ayuda a agudizar la vista, a mejorar el vocabulario y a fortalecer las habilidades cognitivas.
  • Rompecabezas: Otro clásico que ha trascendido generaciones como una actividad que desafía la percepción visual, la habilidad en la resolución de problemas y la concentración. Armar un rompecabezas, sin importar la figura que tenga impresa, puede llevar varias horas, días o semanas, pero al encajar las piezas, el cerebro desarrolla una sensación de satisfacción y logro.

Actividades

  • Manualidades: Pintar, tejer o modelar son, además de formas de expresión artística, poderosos estímulos para el cerebro, el cual se ejercita fácilmente al crear algo con las propias manos, además de generar una sensación de logro que fortalece el autoestima.
    Participar en talleres de manualidades también ayuda a promover la interacción social y un continuo aprendizaje junto con una aventura que desafía y relaja la mente.
  • Música y baile: Siendo la música un lenguaje universal que toca muchas fibras en las personas, escuchar tus melodías favoritas o descubrir nuevos ritmos y letras activa diferentes áreas cerebrales que están ligadas a las emociones y la memoria.

En el caso del baile, esta expresión artística también es física, lo cual ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio, la cual, junto con la música crea una conexión perfecta para la liberación de tensiones, revivir buenos momentos o disfrutar del momento.

La lectura

Las páginas de un libro o revista nos permiten abordar un transporte y viajar sin movernos del lugar en el que nos encontramos. La lectura, no solo nos ayuda a ampliar y mejorar el vocabulario, sino que también la comprensión, desafía nuestra imaginación y agudiza nuestra mente.

Al encontrar una lectura de nuestro gusto, cada historia, capítulo o artículo nos abre una ventana a nuevos mundos, conocimientos y perspectivas, además de fortalecer las conexiones neuronales y fomentar la curiosidad intelectual.

Beneficios de cuidar la salud mental

  • Fortalece la memoria y la concentración.
  • Mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir los niveles de estrés.
  • Potencia las habilidades sociales al compartir con otras personas.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.

Lo importante es que sin importar cuáles actividades elijas, varies las formas y momentos en los que las prácticas, para evitar la monotonía y mantener vivo el interés al mismo tiempo de estimular las diferentes áreas del cerebro.

También, te darás cuenta de que si bien puedes hacer todas estas actividades en solitario, compartir los momentos con amigos o seres queridos lo hará más divertido, creará lazos de unión y te dará la oportunidad de compartir gustos e intereses y aprender cosas nuevas.